Tomelloso es durante dos días la capital nacional de la inclusión social

Fuente: Lanza Digital
 
Organizado por la Cátedra UNED de Inclusión Social, Tomelloso acoge este jueves y el viernes el II Congreso de Buenas Prácticas en Inclusión Social, que este año tiene carácter internacional. Con la asistencia de doscientos cincuenta profesionales, durante dos días se analizan los principales desafíos que afrontan la sociedad desde la perspectiva de la inclusión social

Fuente: Lanza Digital

En el marco del congreso, se ha presentado el proyecto de atención domótica domiciliaria para personas dependientes, denominado Vivir en Casa, que están desarrollando la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía. Asimismo, se va a presentar APP SMART-CERES, una aplicación que presta servicios complementarios a la atención domiciliaria. La Cátedra distinguirá las tres mejores Buenas Prácticas del Congreso, de las treinta presentadas, designadas por el comité de valoración.

El Congreso lo han inaugurado este mañana el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el diputado provincial, Benjamín de Sebastián y Rosa María Martín Aranda. Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED. Un acto presentado por José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de  Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, al que han asistido la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino; el director general de Acción Social, Santiago Vera; los delegados provinciales de Hacienda y Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano e Inmaculada Jiménez, la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa; ediles del equipo de gobierno y del grupo Socialista, la presidenta de Fundación Ceres, Antonia Valverde; el director de la UNED de Valdepeñas, Salvador Galán; Antonio López director de la Cátedra UNED de Inclusión Social y representantes de colectivos del tercer sector.

Ha sido Rosa María Martín la primera en intervenir señalando que la inclusión no puede dejarse de lado por parte de las universidades. La vicerrectora ha querido destacar dos palabras, “alianza y gratitud”. Alianza “porque estamos aquí congregados y trabajando en conjunto” muchas instituciones y personas “que trabajamos todos convencidos de que la investigación y aumentar el conocimiento en inclusión social es fundamental para la calidad de vida y el bienestar”. La universidad solo lo entiende llevando a la calle lo que se investiga en los laboratorios o despachos.

Apoyo de la Diputación a las políticas de bienestar social

 

“El congreso va a poner a Tomelloso en el centro de las políticas de inclusión social”, ha subrayado Benjamín de Sebastián, diputado provincial representante del Consorcio de la UNED. Ha reiterado el también concejal de Tomelloso el apoyo de la Diputación, con su presidente a la cabeza “en todas las actuaciones en el marco de sus competencias relacionadas con el Bienestar Social y particularmente con la inclusión”. El II Congreso de Buenas prácticas que se está celebrando en Tomelloso “es una actuación decidida para avanzar en la inclusión social. Tanto la Cátedra como todas las instituciones que colaboran en el congreso van a contar con el apoyo de la institución provincial”.

Defender la necesidad de hacer política social

Blanca Fernández ha dado las gracias Inmaculada Jiménez por ser la impulsora de la cátedra, a Javier Navarro por mantenerla y a todas las personas que la han hecho posible. Una iniciativa innovadora, ha dicho, señalando que en materia de servicios sociales e inclusión “es imprescindible la investigación”. Iniciativas como la que hoy se inaugura en Tomelloso demuestran la importancia de “la colaboración entre instituciones”.  Ha asegurado Blanca Fernández que “no hay ninguna sociedad perfecta”. La nuestra es “madura, democrática, con un sistema que tiene a proteger las situaciones de vulnerabilidad social”. Pero, aunque minoritaria “hay una contestación de una parte de la población que no entiende las políticas de bienestar social y acaban llamándolas paguitas”.

La delegada de la Junta a apelado por “una defensa de la necesidad de hacer política social y de apostar por las políticas sociales en mayúscula”. Ha señalado que en la región se invierten más de tres mil euros por habitante y año en esas políticas “hemos sido en los tres últimos años la región que más ha incrementado la inversión en políticas sociales de toda España”. Ha pedido Fernández que en la provincia de Ciudad Real “nos constituyamos en un muro de contención frente a ese movimiento reaccionario que pone en cuestión las políticas sociales”. Ha anunciado, para acabar, que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar en noviembre una convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de inclusión social por más de cinco millones. Va a permitir financiar cerca de 130 proyectos a lo largo de toda la región, entre veinte o treinta en Ciudad Real.

Apuesta clara del Ayuntamiento por los servicios sociales

Javier Navarro ha subrayado que “podemos estar orgullosos de los servicios sociales de Tomelloso”, mostrando su alegría por el hecho de que la ciudad sea la sede del II Congreso de Buenas Prácticas en Inclusión. Es el premio al gran trabajo realizado por el área de Servicios Sociales en colaboración con las entidades del tercer sector, y en este caso concreto con Fundación CERES.

REDES SOCIALES DE FUNDACIÓN CERES:

Fundación CERES

Área de comunicación.