Centro de Día

Desde el año 2016 nuestro Centro de Día Ceres brinda asistencia continua a personas que tengan un problema de adicción ya sea a sustancias como a conductas comportamentales.Estas personas necesitan de un apoyo especializado e individualizado, adaptándonos a las circunstancias de cada de ellas en un régimen abierto, con diferentes talleres y terapias de grupo.

Pueden realizar tratamiento en el Centro de Día personas derivadas desde la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan para poder apoyar en el tratamiento pautado por la misma unidad.

También pueden ser derivadas desde diferentes recursos, pero siempre se debe establecer una vinculación con UCA para que el tratamiento sea lo más eficaz y completo posible. Pero además contamos con otros programas en los que trabajamos con personas que a pesar de no presentar problemas de adicción, tienen otra serie de problemáticas que necesitan de un apoyo para restablecer de forma integral sus vidas.

Impacto social

+
Personas atendidas, desde su apertura, con problemas de adiccioón.
+
Beneficiarias del Programa Start Ceres

¿En qué ayudamos?

El Centro de Día Ceres pretende ser un recurso en el que las personas puedan asistir y realizar un tratamiento de deshabituación que les ayude a prevenir recaídas y mantener una vida totalmente normalizada.

Además, desde el Centro de Día se trabaja en las áreas más importantes, como son la psicológica, social, laboral, educativa y física.

¿Cómo ayudamos?

El equipo de Centro de Día establece unos objetivos individualizados de cada persona, que deben ir cumpliendo durante el tratamiento para poder así modificar sus hábitos de vida, y cambiar aquellos factores de riesgo que les rodean por unos de protección que garanticen su deshabituación.

Si quieres trabajar

Ponte en contacto con nuestro Centro de Día.
Te brindaremos asesoramiento y un itinerario personalizado.

Equipo Técnico

Contamos con un equipo de tratamiento de carácter multidisciplinar, formado y especializado en las áreas de:

  • Psicología.
  • Trabajo social.
  • Atención Sociosanitaria.
  • Terapia ocupacional.
  • Administración y gestión.

Programas en acción

Siempre con la premisa de innovar, tenemos en acción los siguientes Programas:

Apoyo al tratamiento de personas con adicciones en Centro de Día Ceres

Apoyo individual y grupal para que las personas puedan modificar de forma integral todas las áreas de su vida, garantizando una absoluta incorporación en la sociedad.

  • Trabajadora Social
  • Psicóloga
  • Orientadora laboral

Start Ceres

El programa Start Ceres surge para poder atender a aquellas personas que presentan problemas de exclusión social o riesgo/vulnerabilidad de poder sufrirla.

Una vez comienzan en el programa, se trabaja de forma individualizada y grupal en las áreas en las que necesiten como la educativa, social, laboral y psicológica, esenciales para la inclusión total de la persona.

  • Trabajadora Social
  • Psicóloga

Programa Alba

El programa Alba, surge a partir de detectar diferentes problemáticas en las personas relacionadas con las habilidades sociales, relaciones sociales, soledad, inactividad en su vida diaria, etc.

Por tanto, lo que pretende es ofrecer un recurso para que puedan acudir a aprender, relacionarse, fomentar sus habilidades, incorporar una rutina y unos horarios, y lo más importante darles la oportunidad de establecer un objetivo en sus vidas.

  • Trabajadora Social
  • Psicóloga

Reincorpora-t

El programa Reincorpora-t aborda a menores que presentan problemas de conducta, debido en la mayoría de ocasiones por la situación familiar.

Se trabaja en el área educativa, psicológica, social y familias, de forma grupal e individual.

  • Trabajadora Social
  • Psicóloga
  • Docente

Plan Local de Prevención en Conductas Adictivas

Abarca toda la localidad de Tomelloso, brindando sesiones preventivas en todos los centros educativos, desde 5º de primaria hasta 2º bachillerato. Las sesiones se orientan para trabajar los riesgos y las consecuencias existentes de las adicciones, así como el fomento de habilidades sociales y la capacidad de decir No. También se orientan a familiares para una prevención completa.

  • Trabajadoras Sociales
  • Psicólogas

Testimonio

Sin darme cuenta

 

Así comienza todo. En mi caso, el principio del fin. La ley de vida más básica: nacer, crecer y morir. En ese crecimiento tomamos y tomaremos decisiones que marcarán nuestras vidas. Y no tienen por qué ser grandes decisiones. Todos y todas pensamos que estudiar una cosa u otra, un gran puesto de trabajo, mudarse, un gran amor, una gran pérdida o casarse serán los puntos de inflexión más difíciles de afrontar en la vida. Y no vengo a contradecir esto, sino a darle la importancia que creo que merecen las pequeñas decisiones, tales como empezar a beber alcohol o a consumir cualquier otro tipo de droga. Aquellas cosas que empezamos a hacer sin darnos cuenta.

Y así comienza para mí una historia con final agridulce que empieza con 18 años. Con una infancia y adolescencia más normal de lo que yo creía en un principio, de repente, un crío retraído y aislado en su mundo salió de casa para estudiar como muchos otros. Y hasta los 21 años no salgo de ese patrón de estudiante universitario que sale de fiesta más de lo que debería estudiar. Hasta ahí, todo avanzaba según lo establecido, como el resto de amigos y amigas que tenía a mi lado.

Pero como he dicho antes, las grandes decisiones son difíciles. Y muchas veces preferimos escondernos en lo conocido a afrontarlas. En mi caso concreto, el amor fue el que me hizo entrar de lleno en una dependencia del alcohol. Sí, uno de los sentimientos más bonitos que se pueden tener se puede convertir en la chispa que nos haga volar por los aires cuando en vez de actuar miramos a otro lado y nos tapamos bajo la manta de las drogas.

A partir de los 23 años me bajé del mundo y éste siguió girando sin mí. Visto desde fuera esto puede parecer un poco exagerado, pues logré finalizar mis estudios en el tiempo marcado y conseguí poco después fundar no sin esfuerzo mi propia empresa. Pero si soy sincero, al haber tenido tanto tiempo para reflexionar y echar la vista atrás, todo esto lo conseguí gracias a la inercia y a que los demás tiraban de mí. Y ese es el penúltimo cable que me faltaba por cortar, pero que acabé cortando.

 

Como todo aquello que no valoras hasta que no lo pierdes, perdí mi empresa al igual que años antes perdí el amor. Y ahí, pese a los intentos que hacían mis seres queridos por ayudarme, fue cuando perdí completamente la noción del tiempo hasta abandonarme tanto psicológica como físicamente.

Y no estaría contando esto si con 28 años y después de ver la muerte de cerca a raíz del síndrome de abstinencia del alcohol o delirium tremens unido a un deterioro bastante grave de mi salud, mi familia tomó la que seguramente fuese en ese momento una de las decisiones más importante de sus vidas, pero que me salvó la vida. Así pues, empecé un tratamiento para combatir mi adicción en la Comunidad Terapéutica Ceres que duraría aproximadamente un año.

Lo que en ese momento desconocía entre otras cosas es que ese momento sería el punto de inflexión más importante de mi vida y que lo que allí aprendería de la mano de unas profesionales a las que les debo mucho y del resto de personas con adicciones que he tenido el placer de conocer marcarían mi renacer personal. Y eso dura más de un año, es de por vida.

Hoy, con 31 años, un trabajo humilde, pocos recursos, muchas ilusiones y unas ganas tremendas de ser feliz y hacer felices a los demás, mi vida dista bastante de aquella vida de empresario con aires de grandeza que viajaba pegado a una botella de alcohol.

Y qué queréis que os diga, la prefiero todas las veces. Porque ahora me doy cuenta. Soy libre.

Equipamiento

Nuestro Centro de Día dispone de amplias aulas y de todo el equipamiento necesario para la realización de las clases, charlas y talleres específicos que se desarrollan dentro de los distintos Programas. También contamos con espacios para fines múltiples, donde nuestro equipo de profesionales realiza el apoyo terapéutico según cada caso particular.

Ubicación y Contacto

Si tienes alguna consulta, te invitamos a que nos la hagas llegar rellenando el formulario de contacto que aparece a continuación.

Dirección: Calle Campo, 86

13700 Tomelloso, Ciudad Real, España

Teléfono: +34 926 51 41 48 | 609 57 04 35 | 649 20 96 48