CARTA DE SERVICIO FUNDACIÓN CERES Sepap-MejoraT

Programa para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia
Sepap-MejoraT

Objetivo:
La carta de servicios tiene como finalidad dar a conocer los servicios que se prestan en FUNDACIÓN CERES en cuanto a promoción de la autonomía y prevención de la dependencia y los compromisos de calidad que se adquieren con los ciudadanos a este respecto
FUNDACIÓN CERES, acrónimo de “Centro de Recursos Sociales”, se define como una entidad sin ánimo de lucro, independiente y con personalidad jurídica propia cuyo ámbito de actuación se extiende a todo el Estado Español y creada y formada por un equipo de profesionales que, tal y como se establece en sus Estatutos, tiene unos fines de interés social.
Quiere ser un centro, donde se puede prestar o recibir un servicio, de recursos materiales, humanos y sociales a la Comunidad en general. Desde el año 1996, fecha en la que se constituye ésta, se prestan servicios de recursos materiales humanos y sociales a la comunidad. Pero también es un grupo de profesionales, que convencidos de la necesidad de mejorar su comunidad, trabajan a favor de unos objetivos que pasan de ser “Estatutarios” a ser “Asumidos”, por el reconocimiento del derecho de los menos favorecidos a, simplemente, vivir mejor.
FUNDACION CERES se constituye debido a las carencias detectadas por un equipo de profesionales relacionados con el sector de los servicios sociales en el cual se llega a la conclusión de que por parte de la Administración hay ciertos recursos, sectores y colectivos a los que ésta no puede llegar debido a la saturación de sus servicios y a su condición de Entidad Pública, con lo cual surge la necesidad de crear un recurso que sirviera de complemento y apoyo a la Administración para así poder atender a ciertos colectivos más desfavorecidos tales como: Personas en situación de dependencia, personas con discapacidad, adicciones y/o en situaciones de vulnerabilidad.

Servicio Ofrecido:
Programa para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia SEPAP
Finalidad:
Este Servicio va dirigido a usuarios con grado de dependencia leve-moderado, con el fin de prevenir o retrasar la evolución o agravamiento de los primeros estadios de la misma
Mediante la aplicación de intervenciones profesionales se fomentará la mejora y/o mantenimiento el estado funcional, cognitivo y emocional de los usuarios, promoviendo su autonomía el mayor tiempo posible, mejorando su calidad de vida y la de sus cuidadores.
Los usuarios de este Servicio disponen de:
1.- EVALUACIÓN MEDIANTE SESIONES CON EL USUARIO DE LAS SIGUIENTES ÁREAS, SEGÚN APLIQUE:
a) Fisioterapia.
b) Terapia ocupacional.
c) Psicología
d) Logopedia.
Esta evaluación incluye generación de los siguientes registros, según aplique:
• VALORACION DE FISIOTERAPIA
• VALORACION DE TERAPIA OCUPACIONAL.
• VALORACION DE PSICOLOGIA
• VALORACION DE LOGOPEDIA

PROFESIONALES Y SERVICIOS POR ESPECIALIDAD

2.- ELABORACIÓN DE PLAN DE ACTUACION INDIVIDUAL (PAI), en el que se incluye fecha por cada área un Plan Interdisciplinar de Atención Personalizada (PIA) como registro planificado de la valoración e intervención que se realiza y que engloba al conjunto de servicios y actividades profesionales.
3.- ELABORACIÓN DE CALENDARIO ANUAL DE SERVICIOS INDIVIDUALIZADO POR USUARIO, Y ACTUALIZADO SEGÚN NECESIDADES
4.- SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACTUACIÓN INDIVIDUALIZADA AL MENOS CADA 6 MESES
5.- REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES TRANSVERSALES
Visitas Culturales, exposiciones, museos.
Itinerarios urbanos
Fiestas y Celebraciones
Talleres para cuidadores
Cursos de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)
Taller ¿Cómo utilizo mi móvil?

Compromisos:
FUNDACIÓN CERES cuenta con instalaciones adecuadas y se garantiza, mediante revisiones periódicas, el buen estado de las instalaciones y sus equipamientos.
1. Disminuir los sentimientos de tristeza de las personas beneficiarias del Programa, a través de la escucha activa. Habiendo dado respuesta en menos de 24 horas a las necesidades el 100% de las personas beneficiarias.
2. Mejora de la agilidad mental de las personas beneficiarias del programa. El 96% de las personas beneficiarias mejora o mantiene su agilidad mental según Escala MINIMENTAL STATE – MMSE.
3. Ofrecer pautas a las personas beneficiarias para la realización de las actividades básicas de la vida diaria (AVDS). El 100% de las personas beneficiarias mantiene o aumenta su autonomía en las actividades de la vida diaria según Escala Barthel.
4. Mejora de la comunicación oral de las personas. El 100% de las personas beneficiarias mantiene o mejora la comunicación verbal y no verbal ( Test screening de afasia MAST.).
5. Reducir problemas de deglución a través de ofrecer pautas a las personas cuidadoras. El 99% de las personas beneficiarias se mantiene o mejora problemas de deglución (Test de Screening de disfagia del EAT-10)
6. Adquirir un óptimo control postural para favorecer la independencia motora. El 98% de las personas beneficiarias se mantiene o mejora el control postural para favorecer la independencia motora.
7. Promover la ganancia de fuerza física de las personas beneficiarias del Programa. El 97% de las personas se mantiene o mejora su condición física (Escala TINETTI.)
8. Aumentar el apoyo social de las personas participantes a través de eventos personales. El 100% de las personas celebran su cumpleaños
La Dirección de FUNDACIÓN CERES elabora anualmente un Plan de Mejoras considerando, al menos, las Acciones Correctivas y de Mejora, las Encuestas de Satisfacción, las Quejas y Sugerencias y la opinión de los órganos de participación mencionados anteriormente.
Los profesionales de FUNDACIÓN CERES realizan seguimiento de las incidencias producidas en el Programa para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia SEPAP, que sean de interés para su Plan Interdisciplinar de Atención Personalizado (PIA).

* FORMA DE COMUNICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE CALIDAD:

El Grado de cumplimiento de los compromisos de Calidad de la Carta de Servicios SEPAP, se comunicarán anualmente, por los siguientes medios.
A través de la Página WEB (fceres.es)
Tablón de anuncios de la Sede de Fundación CERES (Calle Lepanto, nº 19)
E-Mail a los Profesionales del Equipo SEPAP.
Nota informativa a los beneficiarios/as y familiares.


MARCO LEGAL:

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
. Orden de 25/05/2016, por la que se establecen las base reguladoras de las subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo de programas destinados al servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia en Castilla – La Mancha (DOCM nº 106, 01/06/2016).
. Orden de 20/12/2016, (DOCM nº 248, 23/12/2016), de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo de programas destinados al servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia en Castilla – la Mancha (DOCM Nº 106, de 01/06/2016).
. Resolución de 15/02/2017 de convocatoria para el ejercicio 2017 (DOCM nº 36, 21/02/2017).
. Resolución de 07/03/2018, Dirección General de Atención a la Dependencia, por la que se convocan para el año 2018 las subvenciones para el desarrollo de programas destinados al servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia y para la realización de programas de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo en Castilla-La Mancha. Extracto BDNS (Identif.): 388969.
– Resolución de 21/12/2018, de la Dirección General de Atención a la Dependencia, por la que se convocan para el año 2019 las subvenciones para el desarrollo de programas destinados al servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia y para la realización de programas de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo en Castilla-La Mancha. Extracto BDNS (Identif.): 431041.
-Resolución de 05/02/2020, de la Viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, por la que se convocan para el año 2020 las subvenciones para el desarrollo de programas destinados al servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia y para la realización de programas de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo en Castilla-La Mancha. Extracto BDNS (Identif.): 494901.

-Resolución de 31/03/2020, de la Viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, por la que se modifica la Resolución de 05/02/2020, por la que se convocan para el año 2020 las subvenciones para el desarrollo de programas destinados al servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia y para la realización de programas de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo en Castilla-La Mancha y se acuerda la continuación de determinados procedimientos administrativos.
-Resolución de 16/02/2021, de la Viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, por la que se convocan para el año 2021 las subvenciones para el desarrollo de programas destinados al servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia y para la realización de programas de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo en Castilla-La Mancha. Extracto BDNS (Identif.): 549404.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS
DERECHOS DE LOS USUARIOS

Todo usuario del SEPAP, tendrá los siguientes derechos:
– Utilizar las instalaciones y servicios del Programa con las características y alcance de los mismos, y de acuerdo con las normas establecidas o que establezcan en lo sucesivo.
– Los usuarios tienen derecho a un trato correcto, digno, y respetuoso, tanto a nivel verbal, como físico y psíquico por parte de los trabajadores y de los demás usuarios.
– A que sea respetada su intimidad, sus convicciones personales, sus creencias religiosas y políticas, y a no recibir ninguna discriminación como persona.
– Derecho a la privacidad de sus datos personales y circunstancias.
– Derecho a ser escuchados y a que sus peticiones y preferencias sean estudiadas.

– A recibir información y orientación adecuada para la resolución de sus necesidades personales., sobre el Programa y su normativa de forma comprensible, suficiente y continuada.
– A usar el mobiliario del Centro y el equipamiento.
– A que los profesionales que trabajan atiendan sus necesidades y les presten ayuda necesaria según sus necesidades.
– A opinar sobre el funcionamiento del Programa y participar voluntariamente en todas las actividades que se realicen en el mismo.
– A reclamar por las vías adecuadas sobre cualquier anomalía significativa que se produzca en la prestación de los servicios. A este respecto, existe un Libro de Reclamaciones, debidamente diligenciado por Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
– Ser beneficiario de las prestaciones básicas y complementarias que le correspondan, de acuerdo con el programa individual de atención elaborado.
– Participar en las actividades programadas por el Programa, y colaborar en el desarrollo de las mismas.

OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

Todo usuario, en cualquiera de sus modalidades de prestación, tendrá los siguientes deberes:
– Realizar las tareas que pueda acometer por sí mismo con el objetivo de mantener y/o recuperar sus habilidades.
– Facilitar los datos e información que le sean solicitados sin omitir ni falsear ningún dato sobre su situación.
– Guardar un trato educado y respetuoso con los demás usuarios y con los profesionales.
– Comunicar las ausencias con suficiente antelación al Centro.
– Los usuarios deben observar las normas de convivencia, respeto mutuo, seguridad e higiene, en todas las actividades que se desarrollen.
– Respetar y colaborar en el mantenimiento y buen uso de las instalaciones del Centro.

Garantías:
En caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos, el usuario o usuaria podrá ponerlo de manifiesto por los medios que estime oportunos a la FUNDACIÓN CERES y a Consejería de Bienestar Social en Avda. de Francia, 4, 45071 Toledo quien le responderá en el plazo máximo de 15 días hábiles a contar desde la notificación, explicándole las causas de dicho incumplimiento y las medidas adoptadas en consecuencia.
Formas de Acceso:
Localización:
ACTIVA CERES – FUNDACIÓN CERES
C/ Lepanto, 16-18 CV C/ Monte, Tomelloso 13700 (Ciudad Real).
Teléfono: 926 507 040 / 926515771 / 609570435 / 638661356
Correo electrónico: fceres@fceres.es/ dependencia@fceres.es
Horario orientativo de información de profesionales:
HORARIOS
Dirección: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Psicología: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
Fisioterapia: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
Terapia Ocupacional: de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas
Logopedia: de lunes a viernes de 11.00-13.00 horas
Horario de visitas:
Las visitas se pueden realizar a lo largo del día, procurando no interferir en el desarrollo de las actividades programadas, ni en el periodo de descanso de las personas usuarias del servicio, aconsejando el siguiente horario:
09.00 – 14.00 horas.

Información:
Se puede obtener información más detallada sobre FUNDACIÓN CERES
A través de los Servicios Sociales del municipio donde resida la persona interesada.
A través del departamento de PROGRAMAS SOCIALES en la entidad, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, en el teléfono 926 507 040, o solicitándolo a través de correo electrónico: fceres@fceres.es
Página Web: http://www.fceres.es/
Consejería de Bienestar Social
Avda. de Francia, 2 45071 Toledo
Teléfono: 925 – 26 70 99


Quejas, iniciativas y sugerencias:
Su opinión nos ayudará a mejorar el servicio ofrecido por FUNDACIÓN CERES. Usted puede plantear iniciativas y sugerencias, así como presentar quejas en la forma que se indica:
– Personalmente, a la dirección de FUNDACIÓN CERES o a la persona encargada de esta función, en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 9 a 14 horas y /o a través del correo electrónico fceres@fceres.es/ dependencia@fceres.es
– Mediante llamada telefónica al teléfono 012
– Electrónica, mediante el sistema de consultas, quejas y sugerencias establecido para servicios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:
Consultas a la Administración: http://www.castillalamancha.es/consultas
Quejas y sugerencias: http://www.castillalamancha.es/quejasysugerencias
– Por correo postal a la dirección de FUNDACIÓN CERES: C/ Lepanto, Esq. C/ Monte. Tomelloso 13700 (Ciudad Real).
– Mediante Fax a FUNDACIÓN CERES: 926-50 23 52
– Mediante llamada al teléfono Único de Información 012.
– De forma presencial, en las instalaciones de FUNDACIÓN CERES, sin tener que acompañar escrito. En este caso la unidad de registro se encargará de formalizar las reclamaciones en impresos normalizados.

– A través de la página Web: http://www.fceres.es/
La contestación será notificada en el plazo máximo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a su presentación, según el procedimiento establecido al efecto.