¿PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE FORMADORES?

1. ¿Qué es el registro de formadores? Es un registro gestionado por la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral en el que figuran aquellos formadores/as que han acreditado los requisitos establecidos para impartir uno o varios módulos formativos de los certificados de profesionalidad.

2. ¿Para qué sirve inscribirse en el registro de formadores? El estar inscrito en el registro de formadores acredita tener los requisitos necesarios para impartir uno o varios módulos de los certificados de profesionalidad. Esto puede hacerse valer ante los centros que imparten la formación profesional para el empleo que contratan a los formadores que imparten los módulos formativos.

3. ¿Es obligatoria la inscripción en el registro para ser formador de un certificado de profesionalidad en Castilla-La Mancha? No es obligatoria pero si conveniente, ya que agiliza la validación de los formadores en las diferentes acciones formativas, sirviendo este registro, además, como base para la selección de formadores de acciones de formación en centros propios que imparten formación profesional para el empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

4. ¿Qué contiene el registro de formadores? El registro de formadores contiene los datos de identidad, dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc de los/as formadores/as y el o los módulos de los certificados de profesionalidad para los cuales se ha comprobado que cumplen los requisitos establecidos por la normativa estatal. Además, contiene sí el formador está acreditado para impartir la formación en la modalidad de teleformación.

5. ¿Qué son los certificados de profesionalidad? Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicio Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

6. ¿Cuántos certificados de profesionalidad hay? Actualmente hay 598 certificados de profesionalidad estructurados en 26 familias profesionales. Cada certificado de profesionalidad contiene 2, 3, 4, 5 o más módulos formativos.

7. ¿Hay cursos que no se corresponden con los certificados de profesionalidad? Sí, hay cursos que no están asociados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que no son objeto del registro de formadores. Ejemplo de estos cursos son: - Competencias clave en lengua y matemáticas. - Inglés A1, B1…….. - Habilitación de asesores y evaluadores del procedimiento de acreditación de competencias.

El módulo de formación práctica en el centro de trabajo de los certificados de profesionalidad tampoco es objeto del registro.

8. ¿Cómo puedo consultar los módulos formativos de los certificados de profesionalidad y los requisitos para cada módulo? En el siguiente enlace pueden consultarse los requisitos específicos establecidos para cada uno de los módulos formativos de los que se componen los certificados de profesionalidad (eligiendo familia profesional, certificado de profesionalidad y pinchando en la columna de “Ficha”).

http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesi... rofesionales.html

9. ¿Qué requisitos se necesitan para impartir los módulos de los certificados de profesionalidad? Para impartir los módulos formativos de los certificados de profesionalidad es necesario cumplir los siguientes requisitos: - Competencia docente. - Titulación (normalmente titulación universitaria o de formación profesional) - Experiencia profesional de un año relacionada con el módulo formativo (no es válida la experiencia como docente) La competencia docente es un requisito válido para todos los módulos formativos de los certificados de profesionalidad mientras que la titulación y la experiencia profesional va relacionada con cada módulo formativo. En algunos módulo formativos se exime de poseer la titulación si se tienen 2, 3 o 4 años de experiencia profesional.

10. ¿Cómo sé si tengo la competencia docente? Para acreditar la competencia docente hay que acreditar tener el Certificado de profesionalidad de Formador ocupacional o el de Docencia de la formación profesional para empleo. No son válidos los diplomas de los cursos realizados, es preciso tener expedido el certificado de profesionalidad o la resolución equivalente. Están exentos de poseer el certificado de profesionalidad de Formador ocupacional o de Docencia de la formación profesional para empleo las personas que posean:

- Titulación universitaria oficial de: licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, o de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos o,

- Titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior y que además se encuentre en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica o bien un Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas oficiales de Idiomas o,

- Experiencia docente: al menos 600 horas en los últimos 10 años en formación profesional para el empleo o en el sistema educativo impartidas en modalidad presencial. Para acreditar este punto es necesario aportar certificados de los centros de formación o de la Consejería competente indicando los números de expediente, el nombre del curso las fechas de impartición y las horas impartidas.

11. ¿Cómo sé si tengo la titulación necesaria? Normalmente los requisitos de acreditación que se piden son los de estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o certificados:

1. Licenciado, Ingeniero, Ingeniero-Técnico, Arquitecto, Arquitecto-Técnico, Graduado, Diplomado, o títulos equivalentes o,

2. Técnico Superior de la Familia Profesional a la que corresponda el módulo formativo solicitado o,

3. Certificado de Profesionalidad en el área y familia profesional correspondiente al módulo formativo solicitado, del nivel que establezca el certificado de profesionalidad. En todo caso habrá que comprobar para cada módulo que se pretenda solicitar porque en algunos casos se exigen titulaciones más específicas que las relacionadas aquí.

12. ¿Cómo se acredita la experiencia profesional de un año? Se exige un año de experiencia profesional en el campo de las competencias relacionadas con el módulo formativo. Por ejemplo, para poder impartir el certificado de profesionalidad de “Cocina”, se debe tener un año de experiencia como cocinero o cocinera. La acreditación de la experiencia profesional se efectuará mediante la siguiente documentación:

Para trabajadores asalariados:

- Vida laboral.

- Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

Para trabajadores autónomos o por cuenta propia:

- Vida laboral con indicación del epígrafe o los epígrafes.

- Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

Para trabajadores voluntarios o becarios:

- Certificación de la organización o empresa donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas. La experiencia docente no es válida para acreditar este apartado. En el caso del certificado de profesionalidad de “Docencia en la Formación para el Empleo” la experiencia se debe acreditar habiendo impartido acciones formativas de formación profesional para el empleo exclusivamente (o antigua formación profesional ocupacional y continua).

14. ¿Cómo puedo solicitar la inscripción en el registro de formadores? La solicitud de inscripción en el registro de formadores únicamente puede realizarse de manera telemática con DNI electrónico o certificado digital válido. La solicitud se realiza a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el enlace (poner en el buscador la palabra “formadores”):

https://e-empleo.jccm.es/solicita/jsp/busquedaTraTel.jsp Todos los trámites relacionados con la solicitud de inscripción se notificarán únicamente de forma electrónica, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas, en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para ello, en el momento de la solicitud, el interesado deberá estar dado de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://notifica.jccm.es/notifica/ Cualquier consulta relacionada con la solicitud electrónica debe dirigirse al correo electrónico webmaster@jccm.es

15. ¿Es válido presentar la solicitud en papel? No. Las solicitudes presentadas en papel no se admitirán a trámite.

16. ¿Qué orden regula el registro de formadores? La Orden reguladora del registro puede consultarse en el enlace: http://empleoyformacion.jccm.es/principal/ciudadania/registro-de-formado...

17. Si tengo titulación y experiencia profesional, ¿Cómo puedo realizar el curso de Docencia de la formación profesional para el empleo? Los cursos para la obtención del certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo, se programan regularmente por la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral. La participación en estos cursos se puede solicitar en la Oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en el enlace: https://eempleo.jccm.es/formacion/jsp/solicitudes/busquedaGrupos.jsp Este enlace se actualiza automáticamente por parte de los centros de formación y contiene las diferentes programaciones de la formación profesional para el empleo. El curso de Docencia de la formación profesional para el empleo pertenece a la familia profesional de “Servicios Socioculturales a la Comunidad”.

Añadir nuevo comentario

Fundación CERES © 2015 - Todos los derechos reservados