LA TERAPIA OCUPACIONAL EN CERES

El Terapeuta Ocupacional en el programa SEPAP (Programa de Promoción de la Autonomía y la Prevención de la Dependencia) une esfuerzos, al igual que el resto de profesionales, para conseguir un trabajo en común de mayor calidad, eficacia y con mayores resultados para desarrollar las dos grandes metas de este programa:

“Trabajar con las personas para que sigan realizando las actividades, rutinas y tareas que realizan cada día a día y prevenir la aparición de problemas de salud”.

Para lograr estas dos metas, los profesionales del equipo valoran a las personas con herramientas para ver las necesidades de cada persona, dificultades o problemas.

El Terapeuta Ocupacional valora las Actividades de la Vida Diaria (AVD) siendo estas:

  1. Las Actividades Básicas e Instrumentales (comer, aseo, preparar los alimentos, comprar, etc).
  2. La Actividad de Descanso y Sueño (descansar y dormir adecuadamente).
  3. La Actividad de ocio y Tiempo libre (actividades que realiza en el tiempo libre, hobbies, etc).
  4. La Actividad de Participación Social (relacionarse con otras personas, familia, amigos, etc).
  5. La Actividad de Trabajo.
  6. La Actividad de Educación. 

En base a la valoración de las AVD, de las habilidades y destrezas cognitivas y físicas, el terapeuta establece con la persona y su familia y/o cuidadores, unas metas que alcanzará utilizando diferentes técnicas, métodos y conocimientos.

Unos ejemplos de estos son Talleres de ocio, estimulación cognitiva, terapia funcional, taller de AVD, taller de nuevas tecnologías, etc.

Aquí hay dos fotos que ejemplifican la terapia ocupacional, siendo una de ellas de una persona trabajando una de las AVD como es la alimentación, que debido a los temblores parkinsonianos que padece, le cuesta llevar los alimentos del plato a la boca.

Y la otra foto una persona con el juego de imanes Geomag donde trabaja habilidades y destrezas cognitivas y físicas como es la resolución de problemas, construcción, planificación de acciones, reproducción, coordinación bimanual y óculo manual, etc.

Si tienes a tu padre, abuelo, amigo u conocido con dificultades  propias de la edad, pásate por la Fundación CERES, y te informamos de los beneficios que aporta este estupendo programa que ofrece la Conserjería de Bienestar Social, completamente gratuito y que está teniendo mucho éxito.

Anímate y pregunta. 

Añadir nuevo comentario

Fundación CERES © 2015 - Todos los derechos reservados