La musicoterapia en el Programa de Promoción de la Autonomía y Prevención de la discapacidad “SEPAP”.

La musicoterapia y sus beneficios.

El pasado jueves 10 de Marzo, se realizo por primera vez un Taller de Musicoterapia, elaborado e impartido por la Educadora Social, Alumna en Prácticas, en su último año de grado por la UCLM de Talavera de la Reina. 

Este Taller de Musicoterapia constó de  un calentamiento general, desde la cabeza hasta los pies, con el objetivo de calentar diferentes músculos del cuerpo y preparar estos para las siguientes actividades y ejercicios. Este calentamiento fue acompañado por música para crear un ambiente tranquilo en el que los usuarios pudieran relajarse y disfrutar a la vez.

Después de este calentamiento, se realizaron diferentes actividades con canciones de la época, cuyos objetivos fueron la estimulación cognitiva, la estimulación auditiva, evocar recuerdos positivos asociados a las canciones, compartir experiencias y recuerdos con el resto de personas, cantar o tararear la letra o el ritmo de las diferentes canciones, mantear la atención en diversas tareas, distinguir instrumentos musicales, además de conocerse a través de esos recuerdos favoreciendo la comunicación, de forma que puedan ir surgiendo lazos afectivos entre ellos.

Estos objetivos cognitivos, a su vez, eran acompañados de otros más físicos y motores, como acompañar las canciones moviendo diferentes partes del cuerpo, pasar un balón entres los compañeros, ejercitando brazos o trabajando la coordinación.

La musicoterapia puede ser utilizada como un medio para conseguir los objetivos propuesto y a la vez, ser una actividad con un fin en sí misma, donde permitió a los usuarios compartir un buen momento en grupo, compartir risas y canciones, compartir experiencias y recuerdos, además de ilusiones y ganas de seguir realizando actividades como la Musicoterapia.

Ahora os toca a vosotros compartir esta publicación, compartir los beneficios de la Musicoterapia y de este estupendo programa para la Promoción de la Autonomía “SEPAP”.

Si tienes a tu padre, abuelo, amigo u conocido con dificultades propias de la edad, pásate por la Fundación CERES, y te informamos de los beneficios que aporta este estupendo programa que ofrece la Conserjería de Bienestar Social, completamente gratuito y que está teniendo mucho éxito.

 

Añadir nuevo comentario

Fundación CERES © 2015 - Todos los derechos reservados