LA LOGOPEDIA EN FUNDACIÓN CERES

La labor del logopeda es clave y puede ser interesante en la prevención y tratamiento de los trastornos de la comunicación y problemas de deglución en nuestros mayores. La terapia de la comunicación y del lenguaje en los mayores se puede abortar desde tres campos, dependiendo de la causa del deterioro:

  1. Asociado a la edad. El logopeda entrenará estrategias de compensación para encontrar la palabra adecuada. La comprensión y expresión de oraciones complejas puede quedar limitadas por las dificultades en la memoria que aparezcan con la edad.
  2. Como consecuencia de una lesión cerebral “ afasia”. La labor del logopeda será el restablecer el deterioro masivo y brusco del lenguaje, intentando rehabilitar los procesos dañados.
  3. Debido a una enfermedad neurodegenerativa (alzehimer, parkinson, esclerosis múltiple, etc. El trabajo consistirá en paliar e intentar frenar el avance del deterioro del lenguaje y de la comunicación.

Cuando la comunicación a través del lenguaje oral sea ineficaz, para establecer una comunicación satisfactoria, el logopeda puede instruir sistemas de comunicación alternativos y/o aumentativos. Los resultados y la duración del tratamiento logopédico dependerán de muchas variables como la causa y el tipo de trastorno, la edad del paciente, el nivel cultural, la motivación y el soporte familiar.

El diagnóstico precoz y el establecimiento de medidas de refuerzo, así como la estimulación cognitiva pueden ayudar a mejorar la situación.

Artículo: María Teresa Macías Joaquín

Logopeda

Añadir nuevo comentario

Fundación CERES © 2015 - Todos los derechos reservados