LA LOGOPEDIA EN FUNDACIÓN CERES

La logopedia es la disciplina encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición, así como de la deglución. Sin embargo se trata de una disciplina algo desconocida en el sector sociosanitario, donde los responsables del ámbito no son conscientes de la importancia de este profesional dentro de un equipo multidisciplinar, como una figura indispensable para examinar y valorar las necesidades de los usuarios.

En la tercera edad, los logopedas pueden ser de gran apoyo para ayudar a prevenir, tratar y paliar problemas de comunicación y deglución, dificultades que acaban condicionando la calidad de vida de nuestros mayores. El logopeda cuenta con herramientas efectivas para el mantenimiento de habilidades y capacidades esenciales.

Entre las funciones que el logopeda puede desempeñar en el campo de la tercera edad y concretamente en el de la comunicación, podemos mencionar:

  • Evaluación del lenguaje, habla, voz y audición.
  • Intervenir en los trastornos de la comunicación.
  • Estimular el lenguaje oral y escrito, para evitar pérdidas de dichas capacidades.
  • Enseñar el uso de estrategias compensatorias como asociaciones mnemotécnicas que le ayuden a acceder al léxico.
  • Asesorar a familiares, cuidadores y otros profesionales sobre cómo enfrentarse a las dificultades de la comunicación de las personas mayores.

Si tienes a tu padre, abuelo, amigo u conocido con dificultades  propias de la edad, pásate por la Fundación CERES, y te informamos de los beneficios que aporta este estupendo programa que ofrece la Conserjería de Bienestar Social, completamente gratuito y que está teniendo mucho éxito.

Anímate y pregunta. 

Artículo: María Teresa Macías Joaquín

Logopeda

Añadir nuevo comentario

Fundación CERES © 2015 - Todos los derechos reservados