EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación. El Real Decreto 1224/2009  , de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, determina el procedimiento único, tanto para el ámbito educativo como para el laboral, para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, del que trata el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 5/2002 , de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Este Real Decreto conlleva la realización de convocatorias por las Administraciones competentes para evaluar y en su caso, acreditar la competencia profesional de los candidatos que deseen verla reconocida.

Las personas que participen en las convocatorias podrán ver acreditadas unidades de competencia que constituyen una parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad. Al finalizar el procedimiento, la comisión de evaluación pertinente les indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar, si desea continuar con su formación, para poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

En cualquier momento, el candidato puede acudir a un punto de orientación y/o información para obtener información y ayuda.

Además, se puede obtener información relativa al procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales y sobre las convocatorias abiertas en las distintas administraciones, a través de los siguientes medios:

Presencial:

Los servicios que prestarán esta información y orientación de manera presencial estarán en:

  • Centros de Educación de Personas Adultas - CEPAs
  • Departamentos de Orientación de Institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional.
  • Centros Integrados de Formación Profesional
  • Centros de los Servicios Públicos de Empleo estatales y autonómicos.
  • Ayuntamientos.
  • Cámaras de Comercio.
  • Organizaciones sindicales y empresariales.
  • Otras entidades públicas y privadas.

 

A través de Internet:

  • Desde este portal TodoFP (www.todofp.es) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

Añadir nuevo comentario

Fundación CERES © 2015 - Todos los derechos reservados