La Comunidad Terapéutica de Rehabilitación de Adicciones, atiende en Régimen de Internado, a enfermos/ as con adicciones en fase de desintoxicación y deshabituación, derivados de la U.C.A. (Equipos de Atención a Drogodependientes). Siendo el objetivo final del Programa Terapéutico la recuperación de su enfermedad consiguiendo la “normalización” y mejor calidad de vida, potenciando el cambio de actitudes de los internos y su entorno.

  • TRATAMIENTO PLAZAS PÚBLICAS

    TRATAMIENTO PLAZAS PÚBLICAS

  • TRATAMIENTO PLAZAS PRIVADAS

    TRATAMIENTO PLAZAS PRIVADAS

PROGRAMA DE TRATAMIENTO RESIDENCIAL (COMUNIDAD TERAPÉUTICA)

OBJETO

Centro residencial que realiza una atención biopsicosocial, basada en la reeducación y modificación de conductas y hábitos, en un entorno cerrado, estructurado y controlado de un porcentaje de enfermos con adicciones, que responden al siguiente perfil:
Desestructuración en su entorno social, familiar, laboral y económico.

Dificultad para realizar, a través de tratamientos ambulatorios, un análisis personal de la situación que su historia de consumo les ha generado.
Necesidad de un entorno cerrado y dirigido que les enseñe a ver la necesidad de cambio.

Precisan orientación sobre cómo hacerlo, a través de la reeducación y modificación de hábitos en el ambiente estructurado y controlado que estos pacientes necesitan para una adecuada rehabilitación y normalización.

Se puede acceder al centro, de formas:

  • Tratamiento residencial privado

  • Tratamiento subvencionado por la Fundación Socio Sanitaria de Castilla La Mancha.

 

Disponemos  de una Subvención de la Fundación Socio Sanitaria de Castilla La Mancha, para el tratamiento de aquellos usuarios empadronados en la región, que vengan derivados de las  Unidades de Conductas Adictivas (UCA), Unidades de Salud Mental (USM) o Centros Penitenciarios (CP)  de la Red de Castilla La Mancha, que de forma voluntaria decidan acogerse a nuestro programa.

 

MODELO DE INTERVENCIÓN

El tratamiento se programa a lo largo de un Plan de Intervención Individual, que se elabora dividido en dos fases bien diferenciadas, por las que el paciente va evolucionando según va consiguiendo los objetivos planteados; estas fases son:

  1. Incorporación:

    • Entrevista motivacional

    • Admisión

  2. Evaluación individual y planificación de la intervención individual y de grupo:

    1. Tratamiento:

      1. Deshabituación y Recuperación Psicofísica

      2. Rehabilitación 

    2. Seguimiento:

      • Normalización

      • Apoyo a ex drogodependientes con necesidades psicosociales especiales.

 

PROGRAMA DE TRATAMIENTO AMBULATORIO

OBJETO

Valoración interdisciplinar y Evaluación multidimensional, de adicciones, con y sin sustancia, para enfermos que responden al siguiente perfil:

  • Personas que al no haber desarrollado circunstancias biopsicosociales muy  aversivas, no encajan en un tratamiento comunitario de adicciones, desarrollando con ellos una atención psicológica que les permite mantener la vinculación con su ambiente y vida cotidiana.

  • Adicción al alcohol y otras drogas

 

MODELO DE INTERVENCIÓN

El tratamiento se desarrollará a través de un Protocolo de Intervención, que se divide en las siguientes fases:

  1. Atención a la demanda inicial: ENTREVISTA MOTIVACIONAL DE ACOGIDA.

  2. Evaluación interdisciplinar y multidimensional Individual, con el fin de ELABORAR UN PLAN PERSONALIZADO DE  INTERVENCIÓN (PPI), CON OBJETIVOS A CONSEGUIR.

  3. Puesta en marcha del PPI, con terapia individual y de grupo, para consecución de los objetivos planteados.

También se realiza asesoramiento y atención familiar a través de:

  • Programas de intervención y apoyo familiar:

    • Familias de pacientes con adicciones, con y sin sustancia, que se encuentren en tratamiento ambulatorio.

    • Familias que busquen asesoramiento, sin necesidad de tener pacientes en tratamiento con nosotros.

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RECAÍDAS

Programa de autocontrol que combina el entrenamiento en habilidades conductuales, intervenciones cognitivas y cambio de estilo de vida, para pacientes que respondan al siguiente perfil:

Pacientes con un alto grado de estabilización y motivación, que hayan conseguido mantener la abstinencia, bien porque hayan finalizado un programa libre de drogas, o porque esté siguiendo simultáneamente otros programas o terapias con las que lleven un tiempo sin consumir.
 

OBJETO

Enseñar a identificar situaciones de alto riesgo.
Diferenciar caída de recaída.
Mejorar el control de las  consecuencias de la recaída.
Estrategias de afrontamiento, para manejar situaciones de riesgo.
Desarrollo de sistemas de apoyo.

 

MODELO DE INTERVENCIÓN

Como responsable del programa, estarán diferentes profesionales con suficiente formación y conocimientos sobre la metodología adecuada para prevenir recaídas, que trabajarán a nivel individual y de grupo.
La duración media de cada sesión de intervención individual es de 90 minutos, y se desarrolla atendiendo a las necesidades psicosociales de cada uno de los pacientes. Los pacientes acudirán semanal, quincenal o mensualmente, dependiendo del momento del proceso terapéutico en el que se encuentre cada uno de ellos.
En cuanto al grupo, está formado por 8-12 pacientes que acuden a la sesión semanalmente. La duración de ésta, también será de 90 min., proponiéndose cada día, una situación de riesgo entorno a la que intercambiar opiniones, experiencias, puntos de vista... y trabajar estrategias concretas y diversas habilidades.

 

Fundación CERES © 2015 - Todos los derechos reservados